martes, 25 de octubre de 2011

1ª Experiencia con Liveminutes


Sesión en directo



En la anterior entrada de este blog, se habló de esta aplicación online, y de sus cualidades como conferencia en grupo (chat y video) compartiendo documentos.

Para la primera experiencia con alumnos de educación a distancia, se eligió un grupo reducido, en este caso 2º Bachillerato, asignatura Tecnología Industrial II.

Con ella hemos pretendido, especialmente al inicio de curso: acercar la asignatura, el profesor y  las tareas un poco más a nuestro alumnado. Es una actividad que puede "romper" el hielo que genera este tipo de educación online.





¿Qué se pretendía?


  • Acercar al alumnado al aula, y a la plataforma, con otras herramientas diferentes a las conocidas hasta ahora. 
  • Acercar el alumnado a los contenidos de esta asignatura, que puede resultar algo tediosa.
  • Crear una relación menos distante, entre el profesor-alumn@s, y entre los alumn@s con ellos mismos.
  • Hacer más "sencilla" estas primeras tareas del curso, para conseguir una mayor autoconfianza de nuestros alumn@s.
  • Generar un recurso (video de la sesión), que sirviera para otros alumnos que no puediern asistir, o como recordatorio para los que si estuvieron, del trabajo allí realizado.


¿Como ha sido la primera experiencia? :

  • La participación ha sido alta. El aviso de la sesión en directo se hizo con solo  de dos días de antelación. Aunque ha podido parecer algo prematuro, se ha preferido así para poder "enganchar" con nuestros alumn@s lo antes posible.
  • Los alumnos han tenido tres canales de comunicación: chat, audio, e interacción con los documentos. El canal del video, se dejó apagado para no tener probleas técnicos por sobrecarga en la red de datos. Tanto el chat, como la interacción han sido los canales principales que han elegido.
  • Al ser la primera experiencia, hemos sufrido esa inexperiencia con el sistema, pero a lo largo de la sesión se ha hido mejorando el uso de las herramientas. Imaginamos que en futuras sesiones, todavía debe ser mejor la interacción entre profesor-alumn@.


¿Cómo se ha preparado?



La sesión fue generada en el portal Liveminutes, y allí se subieron  los documentos que se pensaron se iban a usar durante la sesión:

  • El documento de plantilla de la tarea
  • Resumen PPT, de los contenidos del tema
  • Alguna imagen aclaratoria de lo que pretendíamos trabajar.
  • Pizarra virtual.
Una vez generada la URL de la sesión, se anunció con dos días de antelación. Se les pidió al alumnado que configurasen en Flash player y el sonido y video de su ordenador. Creo que se debe hacer con más tiempo para las próximas, pero como se ha explicado arriba se ha preferido así esta primera vez.

La misma mañana de la sesión, se les recordó nuevamente la oportunidad de la sesión en directo.


¿Cual ha sido el resultado?

La sesión se ha grabado en el pc-local del profesor, por lo que el sonido, movimiento ratón han  sido los generados  desde este punto de vista.  Los primeros minutos de la sesión los tenéis en el siguiente video de youtube:




Si quieres ver el video completo, y aclararte las dudas de como puede ser este sistema de conferencias, y de camino saciar inquietudes sobre los diagramas de equilibrio en Aleaciones, lo tienes en la red de Vimeo a calidad 800x600, más abajo.



(Para la grabación de estos videos, se ha usado un capturador de pantalla, que ha ido grabando lo que sucedía en mi pc local)



Saludos y buena suerte










(Para la grabación de estos videos, se ha usado un capturador de pantalla, que ha ido grabando lo que sucedía en mi pc local)


Saludos y buena suerte







0 comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...